Sonrisa gingival: posibles soluciones

Hay quienes, al sonreír, muestran una cantidad de encía mayor de lo habitual. Este protagonismo de la encía,  se conoce como sonrisa gingival.

Consideramos que un hombre tiene sonrisa gingival cuando al sonreír muestra más de dos milímetros de encía. Por su parte, en las mujeres la sonrisa gingival se considera a partir de los tres o cuatro milímetros de encía.

Hay algunas personas que creen que la sonrisa gingival puede dar lugar a problemas periodontales. Sin embargo, esta problemática no se produce a no ser que la exposición de encía sea extrema.

Primero, necesitamos estudiar, diagnosticar y determinar exactamente cuál es el origen de la sonrisa gingival para aplicar la mejor solución para cada caso.

Existen varios tratamientos -con cirugía y sin cirugía- que pueden corregirla, aunque dependiendo de cada caso se debe emplear uno u otro.

Diagnóstico

Los factores a tener en cuenta durante el estudio que realizamos a la hora de analizar la solución para una sonrisa gingival son:

– La cantidad de encía que se expone

– El tamaño y forma de los dientes

– La longitud y el grado de movilidad del labio superior

– La posición vertical del maxilar y los dientes superiores en relación del resto de la cara y el cráneo.

Cuando la causa de la sonrisa gingival es tener un maxilar demasiado largo en relación con nuestra cara, es necesario llevar a cabo un tratamiento quirúrgico conocido como cirugía ortognática.

La cirugía ortognática consiste en realizar cortes en los huesos para poder mover el maxilar superior y llevarlo verticalmente hacia arriba.

En el caso de que el paciente presente una sobreexposición de encía debido a una erupción pasiva alterada, el tratamiento que se debe realizar también es quirúrgico, aunque mucho más sencillo. Estos casos son en los que el paciente tiene un diente corto o más ancho que largo.

En estos casos, llevamos a cabo una gingivectomía. Este procedimiento consiste en contornear la forma de la encía para, de esta manera, descubrir la parte del diente que debería ser visible.

No hay comentarios

Agregar comentario