Tips para un buen cepillado

tips-para-un-buen-cepillado

Tips para un buen cepillado. Ese es el tema de nuestro post. ¿Por qué nos hemos decantado por él? Muy sencillo, porque, aunque tú creas que te cepillas los dientes correctamente, quizá no estés haciéndolo. De hecho, hay mucha gente que todavía cree que cuanto más frote al cepillarse los dientes, mejor. Y esto no solo no es así, sino que además puede dañar tu esmalte.
Si quieres mejorar el aspecto y la salud de tu boca, hoy te enseñamos una serie de tips para un buen cepillado. Después te toca a ti ponerlos en práctica.

  • Para empezar, realiza el cepillado de tus dientes como mínimo, tres veces al día. Lo ideal sería que nos los cepillásemos después de cada comida para evitar la acumulación de restos de alimentos y de sarro, pero si no siempre puedes hacerlo, recuerda al menos cepillar tus dientes por la mañana, después de comer y antes de ir a dormir.
  • Utiliza un cepillo dureza media, ya que por lo general suelen ser los más adecuados para la población. No obstante, existen casos como el de los niños o en el de personas a las que se ha realizado algún tipo de cirugía, en los que resulta más aconsejable un cepillo de dureza blanda. En cualquier caso, si desconoces cuál es la dureza que mejor se adapta a tus dientes, lo mejor es que preguntes a tu dentista.
  • Junto con la dureza, es importante prestar atención al estado de las cerdas ya que un cepillo demasiado estropeado o con las cerdas muy desgastadas pierde eficacia a la hora de cepillarnos los dientes. Lo ideal es cambiar nuestro cepillo cada tres o cuatro meses para así realizar un buen cepillado con él.
  • La técnica también es, por supuesto, muy importante. Para realizar un buen cepillado, coloca tu cepillo de dientes en horizontal sobre las encías superiores formando un ángulo de 45 grados sobre el plano de los dientes.
    Empieza cepillando tus dientes de arriba abajo realizando movimientos circulares en cada diente. Hazlo sin realizar demasiada presión y no te olvides cepillar también las muelas y la lengua, pues es muy importante realizar un buen cepillado en esta zona para eliminar la placa bacteriana y prevenir el mal aliento.
    Cuando termines, con la parte superior de los dientes, repite el proceso en la parte inferior de los dientes.
  • Hemos hablado de la técnica, pero ¿qué hay de la duración? Recuerda que un buen cepillado de dientes debe durar al menos dos minutos.
  • Tras un buen cepillado, resulta conveniente enjuagarse con un colutorio bucal o enjuague para eliminar los restos de comida y también de dentífrico sobrante. Existen muchos tipos de colutorios. Lo ideal es que lo utilices durante un par de minutos como máximo y que tenga un sabor que te resulte agradable.
  • Por último y para completar un buen cepillado, no te olvides de usar hilo dental. Solo tienes que cortar un trozo de unos 45 centímetros, enrollar cada extremo en cada uno de tus dedos índices y pasar el hilo dental entre tus dientes para eliminar la placa y los pequeños restos de comida que hayan podido quedar. Eso sí, no olvides hacerlo con cuidado para no dañar tus encías.
  • Al finalizar un buen cepillado es importante que laves y seques bien tu cepillo, para que de esa forma esté disponible la próxima vez que te dispongas a volver a utilizarlo.
  • Una cosa más, realizar un buen cepillado no es lo único que puedes hacer por tus dientes. Si quieres que tus dientes se mantengan en buen estado es muy importante que controles el azúcar que ingieras. No basta con que cada vez que comas azúcar te laves los dientes para prevenir la caries. Lo ideal es tratar de limitar su consumo, especialmente entre horas.

Bueno amigos de Clínica Dental Pascual, esperamos que este post sobre tips para un buen cepillado os haya gustado y resultado útil. Nos despedimos con una sonrisa y esperamos veros muy pronto en nuestro blog.
Un saludo
– Dr. Daniel Pascual –

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en google
Google+
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *