Higiene bucal en los niños

Establecer unas buenas pautas de higiene bucal en los niños desde que son pequeños es algo básico para que puedan disfrutar de una buena salud bucal el día de mañana. Si tienes un hijo o vas a tenerlo pronto seguro que te interesa saber cómo puedes hacerlo.

Higiene bucal en los niños: recién nacidos

No es necesario ni aconsejable esperar a que vuestro hijo tenga los primeros dientes para enseñarle a mantener una buena higiene bucal porque las primeras caries podrían haber aparecido. Es recomendable que en el caso de los recién nacidos limpiemos su boca con una gasa de algodón humedecida en agua potable para ayudarle a eliminar toda clase de restos.

Higiene bucal en los niños: el cepillado

Se recomienda empezar a usar el cepillo dental a partir de los dos años. Para que cepillarse los dientes se convierta para él en algo agradable y no en una obligación, podemos recurrir a que elija él el color de su cepillo, el sabor de la pasta de dientes o proponerle que se cepille los dientes mientras escucha su canción favorita.

Higiene bucal en los niños: alimentación

Llevar una alimentación sana y equilibrada ayudará a que vuestro hijo tenga una buena higiene bucal y pueda desarrollar dientes sanos y fuertes. Es muy importante que su dieta sea rica en vitaminas, minerales, calcio y fósforo. Hay que limitarles el consumo de azúcares y almidón pues crean ácidos que atacan el esmalte dental y pueden provocar la aparición de caries.

Higiene bucal en los niños: flúor

El flúor constituye la mejor barrera de entrada contra las bacterias que causan la caries. A menudo les es suministrado a los niños en el colegio en forma de enjuague, pero es conveniente reforzar este aporte de flúor con una pasta de dientes enriquecida con este elemento.

Bueno amigos de Clínica Dental Pascual, esperamos que este post sobre higiene bucal en los niños os haya gustado y resultado útil. Nos despedimos con una sonrisa y esperamos veros muy pronto en nuestro blog.

Un saludo

-  Dr. Daniel Pascual -

 

No hay comentarios

Agregar comentario