¿Qué hábitos de higiene bucal debe seguir la gente mayor?

16
Para todos es imprescindible mantener unos hábitos de higiene bucal, no solo para cuidar la imagen, sino también para prevenir enfermedades. En el caso de la gente mayor, hemos consultado a diversos higienistas dentales qué recomendaciones específicas deberían seguir.
A medida que aumenta la esperanza de vida, se incrementan las dificultades con las que se encuentran las personas mayores para continuar con sus hábitos de higiene bucodental. Muchos van a tener que enfrentarse a una pérdida de habilidad manual debido a ciertas patologías como la artritis, la artrosis… Para estos casos se recomienda el uso de cepillos eléctricos o irrigadores bucales. Asimismo, entre la gente mayor, destaca la sensibilidad dentaria generada por recesiones gingivales y caries cervicales, por lo que se recomienda el uso de pastas dentífricas específicas desensibilizantes.
En Clínica Dental Pascual destacamos la importancia de utilizar un cepillo dental oportuno a la movilidad del usuario, anatómico, ergonómico y antideslizante. Consideramos que si la destreza de la persona es limitada, debe utilizar el cepillo eléctrico en combinación con un irrigador dental y agentes químicos para eliminar la placa bacteriana (biofilm dental). Por su parte, los pacientes con cardiopatías deben emplear un enjuague con clorhexidina previo al cepillado dental como prevención.
En el caso de personas portadoras de prótesis dentales, el uso de limpiadores específicos para prótesis, limpiándolas a conciencia al menos una vez al día. El cepillado dental debe realizarse 3 veces al día con pastas y colutorios especiales para su edad. Además, se considera necesario realizar una vez al año una limpieza bucal (tartrectomía) para retirar el sarro, la placa bacteriana (biofilm dental) y las manchas de los dientes.
El uso de salivas artificiales, chicles, caramelos de xilitol y geles de glicerina para ayudar a disminuir la xerostomía (boca seca) que producen el uso de determinados medicamentos o enfermedades como la diabetes son la mejor opción.

CLÍNICA DENTAL PASCUAL