Faqs sobre Implantes

Preguntas frecuentes sobre Implantes

¿CUÁNTO CUESTA?

El coste inicial de un tratamiento de implantes varía dependiendo de varios factores:

• De cuántos implantes se requieren
  • De si se necesita un aumento de hueso
  • De la prótesis

No es necesario colocar un implante por cada diente. En Clínica Dental Pascual determinaremos el número de implantes necesarios para soportar estructuras múltiples o arcadas completas.

¿QUÉ RIESGOS TIENE?

Toda intervención quirúrgica entraña riesgos potenciales. Los factores de riesgo potencial pueden variar dependiendo de las condiciones médicas y de otra índole de cada paciente. Por ejemplo, una higiene oral deficiente o una cicatrización limitada de la herida a causa de enfermedades preexistentes (como la diabetes o la osteoporosis) pueden reducir las probabilidades de que el implante se conserve.

¿ES DOLOROSO?

Durante la operación no sentirá ningún tipo de dolor. Es una operación simple, su duración depende del número de implantes a colocar y del procedimiento.

Los implantes dentales se colocan generalmente con anestesia local para reducir las molestias durante la operación.

¿QUÉ CUIDADOS POSTERIORES REQUIERE?

Tener una higiene oral impecable antes de poder colocar un implante es vital. También es preciso cuidar los dientes después de la colocación, todos ellos, sin distinción entre los naturales y los artificiales para garantizar una buena cicatrización.

Puede limpiar la zona en la que se han colocado los implantes con un cepillo de dientes blando y un dentífrico no abrasivo. Además es conveniente realizar enjuagues con un colutorio antiséptico. Durante este periodo debe ser cuidadoso y no someter la zona a presiones excesivas, por lo que debe estar atento a su dieta.

¿PARA QUÉ GRUPOS DE EDAD ESTÁN CONCEBIDOS?

En los pacientes jóvenes, los implantes dentales sólo se pueden colocar una vez que los huesos maxilares estén totalmente desarrollados. En pacientes adultos no hay ningún límite de edad, siempre y cuando, por supuesto, el paciente no presente factores de riesgo médicos considerables.

¿Qué es la cirugía guiada?

Es una técnica que permite la colocación de implantes con más precisión y de forma mínimamente invasiva (sin incisiones en la encía u la posterior sutura), proporcionando al paciente un postoperatorio mucho más confortable.

Esta técnica está basada en una planificación digital previa, donde se simula la colocación de implantes en su posición más idónea para la posterior rehabilitación. Una vez planificados los implantes se fabrican las guías quirúrgicas que servirán para posicionar y colocar los implantes.

¿Cuánto tiempo tendré que esperar entre la colocación del implante y el diente o prótesis definitiva? ¿De qué depende?

Normalmente es un periodo entre 8 y 24 semanas, aunque puede variar dependiendo de muchos factores como el tipo de hueso, procedimiento quirúrgico, salud y hábitos del paciente, etc.

Durante el periodo de cicatrización, ¿voy a estar sin dientes?

Generalmente existe la posibilidad de llevar algún tipo de prótesis provisional removible o fijada a los implantes, aunque existen casos en los que se le aconsejará no llevarla para favorecer la correcta osteointegración de los implantes.

¿Podré hacer vida normal durante el periodo de cicatrización del implante?

Por regla general, la reincorporación a la actividad cotidiana es rápida o incluso inmediata. Dependerá del numero de implantes colocados y del procedimiento quirúrgico utilizado.

¿Cómo tengo que cuidar mi nuevo diente o estructura?

Igual que pasa con los dientes naturales, una adecuada higiene oral y los mantenimientos periódicos son fundamentales para el correcto funcionamiento de los implantes.

¿Hay alguna zona que requiera una especial atención en cuanto a limpieza?

En las piezas unitarias, es preciso limpiar sobretodo la zona de inserción de la encía y los espacios entre el nuevo diente y los contiguos. En los puentes o estructuras completas, deben limpiarse a los largo de la estructura y también entre la prótesis y la encía

¿Será necesario realizar más revisiones?

Por regla general, las prótesis deberán ser revisadas de forma periódica una vez al año. En muchas ocasiones coincide con las revisiones rutinarias de salud bucal.

¿La gente de mi alrededor notará que me he colocado prótesis dentales?

En general, las prótesis tienen un aspecto muy parecido a los dientes naturales.

¿Si me falta un diente, el resto de dientes se van a mover?

Sí. La perdida de uno o más dientes provoca que las piezas colindantes se desplacen y ocupen su lugar. Los dientes tienen tendencia a moverse y este movimiento puede tener varias consecuencias en la oclusión o en la estética facial.

¿Podré morder con una estructura igual que con los dientes naturales?

En la mayoría de los casos, sí. Las estructuras van sujetadas al implante, que se integra en el hueso, lo que garantiza su fijación y permite una masticación normal. Sí que es posible que no tenga la misma sensación de presión que con los dientes naturales.

¿Qué factores de riesgo puedo tener en la colocación de implantes?

Enfermedad periodontal: Los procesos inflamatorios activos que afectan directamente el tejido periodontal, impiden una buena integración del implante en el hueso maxilar.

Tabaquismo: Estudios clínicos demuestran una mayor pérdida de implantes en pacientes fumadores, como consecuencia de una inflamación permanente de la zona y alteraciones del hueso periodontal. El tabaco provoca una disminución del aporte sanguíneo a los tejidos orales, disminuyendo la aportación de oxígeno a dicha zona y poniendo en peligro la osteointegración y perdurabilidad de los implantes.

Enfermedades crónicas: Pacientes afectados por patologías sistémicas crónicas, como la diabetes, que llevan un control adecuado de su enfermedad si que pueden utilizar los implantes dentales.

Terapias oncológicas: Los pacientes en tratamientos activos para leucemias, neoplasias, o que reciban radioterapia, están en una situación de inmunosupresión que limita la utilización de implantes.