Tipos de prótesis dentales

Existen muchos tipos de prótesis dentales con las que mejorar el aspecto de un diente dañado o completar nuestra dentadura en el caso de que nos falte alguna, varias o todas las piezas dentales.

Es por eso que conviene conocer los diferentes tipos de prótesis dentales y dejarse asesorar por un profesional de la odontología antes de elegir el tipo de prótesis dental que utilizaremos para mejorar el aspecto de nuestra sonrisa.

Podemos clasificar los tipos de prótesis dentales que existen en dos tipos: prótesis dentales extraíbles y prótesis dentales fijas.

Tipos de prótesis dentales fijas

Las prótesis dentales fijas se fijan a los maxilares mediante los dientes adyacentes o a través de implantes dentales. Dentro de este grupo encontramos varios tipos de prótesis dentales fijas:

  • Coronas dentales: se utilizan para sustituir la parte de un diente que esté dañada a causa de una caída, un golpe, caries, etc. Son fundas individuales que recubren el diente dañado. Habitualmente se fabrican de cerámica porque este material tiene una apariencia muy similar a la de un diente real, aunque su estructura puede variar entre metal, como las de toda la vida, o núcleo cerámico, utilizadas principalmente para mejorar la estética. Es habitual que éstas últimas se utilicen en los anteriores y premolares.
    En ocasiones cuando falta un diente puede reponerse utilizando una corona dental individual sobre un implante, puesto que las coronas necesitan de un implante para fijarse. Los implantes no son otra cosa que pequeñas piezas de titanio sobre las que se fija la prótesis.
  • Puentes dentales: son una serie de coronas dentales unidas. Pueden colocarse apoyándose en los dientes sanos que tengamos a cada lado del diente que nos falta, pero en este caso tienen la desventaja de que los dientes adyacentes deben limarse para apoyar el puente. Antiguamente era la única opción que existía para sustituir los dientes por una prótesis dental fija, pero esto ha cambiado con la evolución de los implantes, que permiten reponer los dientes perdidos sin que los dientes vecinos sufran ningún tipo de proceso de limado y obtienen mejores resultados en durabilidad que los puentes dentales sobre dientes.
  • Prótesis dentales fijas sobre implantes múltiples: esta opción resulta la más adecuada para aquellas personas que han perdido todos los dientes de una o ambas arcadas y no se sienten cómodos con sus prótesis dentales extraíbles ya que se mueven al hablar o masticar. El hecho de fijar su prótesis dental mediante implantes, supone una gran mejora para ellos.

La higiene es importantísima en todos los tipos de prótesis dentales fijas (sujetadas sobre dientes o mediante implantes). Deben limpiarse tres veces al día y es aconsejable que pasen una revisión odontológica cada seis meses y una limpieza anual.

Tipos de prótesis dentales extraíbles

Este tipo de prótesis dentales removibles se pueden retirar fácilmente sin necesidad de acudir al dentista. Pueden sujetarse apoyándose en algunos dientes, a través de implantes múltiples (como hemos visto en el epígrafe anterior) o sobre la encía mediante la ayuda de adhesivos especiales para ganar sujeción.

Las más habituales son las comúnmente llamadas dentaduras postizas. Este tipo de prótesis completas reemplazan la dentadura entera y suelen estar hechas de resina. Tienen un gran inconveniente, que es su falta de estabilidad y como consecuencia, lo incómodas que resultan al desplazarse, además de los problemas que suelen generar durante la masticación. No obstante, son una solución rápida para recuperar rápidamente la dentadura (poder masticar, hablar, comer…) y la opción más indicada en algunos casos como el de personas a las que no se les pueden colocar implantes por razones de salud o ausencia de hueso.

Este tipo de prótesis dentales extraíbles son utilizadas en ocasiones de forma provisional por los pacientes que se están realizando tratamientos de implantes o puentes dentales.

Existen también las prótesis dentales parciales extraíbles, que sustituyen a uno o varios dientes y que suelen estar sujetas al resto de piezas dentales a través de ganchos metálicos.

Bueno amigos de Clínica Dental Pascual, esperamos que este post tipos de prótesis dentales os haya gustado y resultado útil. Nos despedimos con una sonrisa y esperamos veros muy pronto en nuestro blog.

Un saludo

- Dr. Daniel Pascual -

 

No hay comentarios

Agregar comentario