¿Se puede prevenir la caries?

se-puede-prevenir-la-caries

En cuestiones de salud, la prevención es siempre la mejor medicina y la salud bucodental no es ninguna excepción. Entonces, ¿se puede prevenir la caries? Pese a que algunas personas tienen una cierta predisposición genética a padecer caries, la respuesta es sí.

Prevenir la caries: una buena higiene bucal

Como ya comentamos en anteriores posts es muy importante cepillarse los dientes al menos tres veces al día, después del desayuno, comida y cena. Siendo el cepillado nocturno el más imprescindible de todos ellos.
Por otro lado, no basta con cepillarnos los dientes de cualquier manera, sino que hay que hacerlo de una determinada forma para que realmente podamos eliminar los restos de comida y placa bacteriana. Es importante recordar que el cepillado ha de hacerse de arriba abajo, por todas las caras del diente y sin olvidarnos de las encías y de la lengua. Tras el cepillado, es aconsejable utilizar hilo dental para limpiar los espacios interdentales y para finalizar, usar colutorio para eliminar la placa.

Prevenir la caries: alimentación sana

Llevar una alimentación sana puede ayudarnos mucho a prevenir la caries. No conviene abusar de alimentos ácidos como el vinagre, pues estropean nuestro esmalte y hacen que nuestra boca sea más propensa a padecer caries.
Por supuesto, no conviene abusar tampoco de alimentos ricos en azúcares (caramelos, galletas, bebidas gaseosas, zumos de frutas, dulces) especialmente entre las comidas y si son pegajosos, pues en este último caso permanecen más tiempo en contacto con los dientes y eso favorece que la placa bacteriana se adhiera al diente.
De cara a prevenir la caries, se recomienda evitar el tabaco y el alcohol, beber mucha agua y consumir alimentos ricos en calcio, verdura de hoja verde (brócoli, coles de Bruselas), frutos secos, fruta fresca y alimentos ricos en fibra como el arroz integral.

Prevenir la caries: visitar a tu dentista

Prevenir la caries pasa también por visitar a tu dentista al menos una vez al año para que realice una una limpieza en profundidad y la exploración de tu boca. Este tipo de revisiones son muy importantes, porque pueden permitir la detección de cualquier problema. Hay que recordar, además, que las caries no duelen cuando empiezan a formarse, sino que lo hacen cuando la lesión se acerca al nervio. De ahí la importancia de detectarlas a tiempo.
Bueno amigos de Clínica Dental Pascual, esperamos que este post de título ¿Se puede prevenir la caries? os haya gustado y resultado útil. Nos despedimos con una sonrisa y esperamos veros muy pronto en nuestro blog.
Un saludo
– Dr. Daniel Pascual –

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en google
Google+
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *