Cómo mantener los dientes blancos

mantener-los-dientes-blancos

Nos encantaría tener los dientes blancos durante toda la vida, pero con la edad todas las dentaduras se oscurecen. Entonces, ¿podemos hacer algo para mantener los dientes blancos?

Mantener los dientes blancos: alimentación

Hay alimentos que manchan los dientes debido a los pigmentos que contienen. Nos referimos a alimentos como el té, café, vino tinto, frutos rojos, curry o regaliz, entre otros. Conocerlos y reducir su consumo o evitarlos, es una forma de mantener los dientes blancos durante más tiempo.
De igual modo debemos tener en cuenta que tomar ciertos medicamentos como tetraciclinas o clorhexidina puede perjudicar al mantenimiento del blanco de nuestros dientes.
Por otro lado, hay alimentos que ayudan a mantener los dientes blancos. Nos referimos a manzanas, peras, apio, zanahorias, lechuga, espinacas, brócoli o queso. El queso es además especialmente beneficioso para nuestros dientes, pues no solo los mantiene blancos, sino que los protege de la caries al favorecer la producción de saliva y les ayuda a remineralizarse gracias al fósforo y calcio que contiene.

Mantener los dientes blancos: pastas blanqueadoras

Existen numerosas marcas de pastas dentífricas blanqueadoras en el mercado. Se trata de pastas que contienen peróxido de hidrógeno, y aunque esta sustancia es también utilizada por los tratamientos profesionales llevados a cabo en las clínicas dentales, en las pastas dentales está en una proporción tan pequeña (entre el 1 – 1.5%) que solo permite acabar con las manchas superficiales del esmalte y en ningún caso funcionan en los empastes. Debemos ser conscientes de que si lo que buscamos es recuperar el blanco natural de nuestros dientes, no lo lograremos a través de esta clase de productos.

Mantener los dientes blancos: blanqueamientos profesionales

Acudir a un profesional para mejorar la apariencia de nuestros dientes siempre es la opción más efectiva. Dentro de los tratamientos existentes para mejorar el color de nuestro esmalte podemos elegir las diferentes formas de blanqueamiento dental o entre la colocación de carillas o coronas de porcelana.

  • Blanqueamiento dental en la clínica: Se realiza a través de una serie de sesiones en las que el dentista aplica en nuestros dientes el peróxido de hidrógeno y aplica después luz fía para potenciar su efecto.
  • Blanqueamiento ambulatorio: Se realizan al paciente unas férulas a medida (fundas) en las que él mismo debe aplicarse la sustancia blanqueadora. La duración media del tratamiento es de treinta días.
  •  Carillas y coronas de porcelana: Se trata de láminas muy finas de porcelana que o bien cubren la cara frontal del diente (carillas) o bien lo recubren por completo (coronas).

Mantener los dientes blancos: remedios caseros

Son muchos los remedios caseros para mantener los dientes blancos que podemos encontrar en Internet, pero debemos tener claro que en ningún caso podrán proporcionarnos los mismos resultados que los blanqueamientos profesionales. De hecho, algunos podrían llegar incluso, a dañarnos los dientes si abusamos de ellos.
Un ejemplo de esto podría ser el uso del bicarbonato, recomendado en algunas páginas para mantener los dientes blancos, pero cuyo uso excesivo podría llegar a erosionar nuestro esmalte dental aumentando su sensibilidad. Sucede lo mismo con alimentos muy ácidos como el limón, que en algunos casos es recomendado para mantener los dientes blancos.
Hay que tener en cuenta que lo que da el color al diente es una sustancia situada en su parte interna, la dentina, puesto que el esmalte dental es en realidad transparente. Es por eso que cualquier remedio casero que apliquemos durante unos minutos no tendrá más efecto que el de un cepillado.
Bueno amigos de Clínica Dental Pascual, esperamos que este post sobre cómo mantener los dientes blancos os haya gustado y resultado útil. Nos despedimos con una sonrisa y esperamos veros muy pronto en nuestro blog.
Un saludo
–  Dr. Daniel Pascual –

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en google
Google+
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *