Limpieza dental profesional

limpieza-dental

Limpieza dental profesional
Una buena salud dental pasa por realizarse una limpieza dental profesional cada cierto tiempo. Pero ¿de verdad es tan necesaria? ¿Cada cuánto tiempo aconsejan los expertos realizarse una? En este post resolvemos esta y otras cuestiones relacionadas con la limpieza dental profesional.
La limpieza dental profesional es necesaria
Por más que nos lavemos los dientes a diario, la limpieza dental profesional es necesaria al menos una vez al año. El cepillo de dientes, el hilo dental o el enjuague bucal no consiguen eliminar toda la placa y el sarro de nuestra boca, especialmente en rincones de difícil acceso como la línea de la encía. Faltar a nuestra cita con el dentista puede hacer que el sarro se acumule en nuestra boca y que su posterior eliminación sea más lenta y también más dolorosa puesto que podría hacer que nuestras encías sangrasen más.
Riesgos de no realizar una limpieza dental profesional
No acudir a tu dentista para que realice la limpieza dental profesional de tu boca supone mucho más que lucir una sonrisa poco estética. Supone una serie de riesgos como la aparición de caries, la inflamación crónica de las encías, aumento del riesgo de pérdida de piezas dentales, etc.
Cómo se lleva a cabo una limpieza dental profesional
A la hora de llevar a cabo una limpieza dental profesional el higienista o dentista lo primero que hará será localizar los puntos de acumulación de placa y sarro de nuestra boca y realizar un chequeo general con ayuda de un espejo y una sonda. Tras comprobar que la boca se encuentra en buen estado y no existen enfermedades dentales, procederá a realizar la limpieza utilizando un instrumento de ultrasonidos con el que eliminará la placa y el sarro de la superficie de nuestros dientes y encías. A continuación, se eliminarán las manchas de nuestro esmalte.
Lo siguiente que hará será pulir nuestros dientes con una pasta blanqueadora y ofrecernos al terminar un vaso de agua para que podamos enjuagarnos y expulsar los restos de pasta de nuestra boca.
Riesgos de una limpieza dental profesional
La realización de una limpieza dental profesional no supone ninguna clase de riesgo para nuestros dientes. Se aconseja realizarse un mínimo de una limpieza al año, pero realizarla con más frecuencia no supone ningún riesgo de dañar el esmalte de nuestros dientes en contra de lo que se suele pensar. Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.
El hecho de que tras realizarnos una limpieza dental nuestras encías permanezcan sensibles durante unos días no quiere decir que hayan sido dañadas, de modo que si nos vemos en esta situación no debemos preocuparnos por ello.
Profesionales que pueden realizar una limpieza dental profesional
A la hora de someternos a una limpieza dental profesional debemos tener claro que los únicos profesionales cualificados para llevarla a cabo son los odontólogos e higienistas titulados y colegiados siendo lo más frecuente que sea un higienista el encargado de este tipo de tareas. Debemos tener claro que ponernos en manos de alguien con otra titulación, aunque sea otra especialidad médica, hace que estemos corriendo el riesgo de sufrir graves problemas en dientes y encías y debemos ser conscientes de ello.
Limpieza dental profesional avanzada (RASPAJES O CURETAJES)
Es cuestión aparte cuando un paciente sufre tiene inflamación crónica de las encías, que hace que la limpieza dental no sea suficiente. En tal caso, se hace necesario eliminar todo el sarro adherido bajo la encía y supervisar el tratamiento  con revisiones periódicas. Este tratamiento se realiza con anestesia local, por lo que es indoloro.
Bueno amigos de Clínica Dental Pascual, esperamos que este post sobre limpieza dental profesional os haya gustado y resultado útil. Nos despedimos con una sonrisa y esperamos veros muy pronto en nuestro blog.
Un saludo

  • Daniel Pascual –

 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en google
Google+
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *