El gran problema dental del zumo de frutas (y que se suele ignorar)

Aunque muchas personas piensen que beber a diario zumo de frutas es más sano que los refrescos azucarados, están equivocadas y pueden tener un problema dental.

Al menos así lo demuestra un estudio elaborado por las autoridades sanitarias de Inglaterra. Tras examinar los dientes de 53.640 niños menores de tres años, han descubierto que el hecho de que uno de cada ocho menores de tres años presenta problemas de caries se debe al elevado consumo de zumos de frutas “orgánicos”.

Y es que existen muchos productos alimenticios que, pese a dar la imagen de sanos y saludables, tienen un altísimo contenido en azúcares añadidos que pueden deteriorar los dientes si no se regula su ingesta en cantidades normales.

O la otra opción. Si queremos tomar alimentos naturales y orgánicos, prepararlos nosotros mismos en casa –a poder ser sin añadirle azúcar a algo que ya es dulce– en lugar de comprarlos en los supermercados sin tan siquiera leer los ingredientes que contienen.

Seamos serios, porque ponga “zumo de frutas” no quiere decir que dentro del brick o botella tan sólo haya naranja o manzana (ni pera ni melocotón, ni mucho menos frutas del bosque). Al envasarse, los zumos pierden la fibra.

Exceso de azúcar, exceso de caries

El problema bucodental provocado por la ingesta diaria y masiva de alimentos excesivamente azucarados afecta a miles de niños en Reino Unido. El mencionado estudio se realizó sobre niños menores de tres años, pero es la primera vez que se realiza por lo que se cree que la cantidad de menores afectados es bastante mayor.

El número de niños que son ingresados en el hospital por caries dentales ha aumentado un 14%

Pese a que en esas edades la mayor parte de las piezas dentales afectadas son dientes de leche –que se iban a caer de todas formas-, los azúcares dañan directamente a las encías pudiéndose provocar que los dientes terminen por pudrirse (como ya está ocurriendo en algunos casos).

Existen algunas bacterias en la boca que usan el azúcar para producir los ácidos que disuelven poco a poco el esmalte dental y originan las caries.

Los dientes de leche se caen, ¿cuál es el problema?

Como explican los expertos, aunque el deterioro afecta a los dientes de leche de los niños, que caen de forma natural, también daña las encías haciéndolas más propensas a la infección en la edad adulta.

 

No hay comentarios

Agregar comentario