AUMENTAN UN 30% LAS FRACTURAS DENTALES EN VERANO

FRACTURAS DENTALES EN VERANO

Es en la época estival cuando se produce un incremento en las patologías de origen traumático, sobre todo en niños, donde los traumatismos y fracturas aumentan en torno a un 30% en esta época del año.

Además, el Colegio de Dentistas de Córdoba recomienda extremar los cuidados de la boca en verano, ya que las altas temperaturas facilitan la proliferación de bacterias. Los cambios en los hábitos de higiene y de alimentación provocan un aumento en el riesgo de aparición de algunas de las patologías bucodentales más comunes entre la población como la gingivitis o las caries.

En ese sentido, el Colegio de Dentistas alerta que es necesario cepillarse los dientes utilizando pasta con flúor al menos dos veces al día y poner especial atención en el cepillado justo después de acostarse. En el supuesto de no poder realizar el cepillado después de la comida, aconseja mascar chicles sin azúcar y con xilitol durante un tiempo máximo de 20 minutos.

Otra de las recomendaciones es mantener una hidratación adecuada, moderando el consumo de bebidas alcohólicas, azucaradas y carbonatadas, además de prestar atención a las posibles molestias o dolores provocados por ingerir bebidas especialmente más frías que en otras épocas del año. De este modo, aconsejan visitar al dentista para que diagnostique la causa del problema y observe si ese síntoma podría estar relacionado con la presencia de alguna caries.

A su vez, alertan de la necesidad de extremar precauciones a la hora de realizar ejercicio físico tan frecuente con la llegada del buen tiempo, pues la práctica de deporte puede provocar traumatismos.

RECOMENDACIONES

En el caso de que se produzcan golpes con la pérdida de fragmentos o dientes completos, el Colegio de Dentistas aconseja actuar con rapidez conservando el diente en suero salino, o en su defecto en agua, agua con sal, leche o manteniéndolo en la boca, a la vez de acudir de forma urgente a un dentista.

La organización colegial aclara que no en todos los tratamientos influyen las altas temperaturas, aunque en determinados tratamientos quirúrgicos hay que evitar tomar el sol durante los primeros días del postoperatorio.

No hay comentarios

Agregar comentario