Aparatos funcionales (ortodoncia en niños)

En muchas ocasiones nuestro dentista aconseja colocar aparatos funcionales en niños en crecimiento, con dientes de leche o previo a tratamientos de ortodoncia en dientes definitivos con brackets.

¿Qué son los aparatos funcionales y para qué sirven?

La ortodoncia u ortopedia funcional tiene como fin mejorar la posición entre maxilar superior y mandíbula y también modificar maloclusiones para corregirlas.
La edad ideal es sobre los 7-8 años. En esa edad el paladar aún no se ha soldado definitivamente. Con ellos se tratan los problemas que en caso de no ser tratados podrían precisar cirugía o extracciones con más frecuencia.

ORTODONCIA NIÑOS

Aparatos funcionales

Existen muchos tipos de aparatos funcionales, en general todos están hechos de un material acrílico y una parte metálica y personalizados para el problema que queremos corregir.
Los aparatos funcionales hacen mejorar tus dientes y la posición del hueso que los sustentan. Así tendrás una sonrisa bonita y unos dientes fuertes, sanos y mejor colocados.
Los aparatos funcionales son ajustados por el ortodoncista, no se deben manipular bajo ninguna circunstancia. Si tienes algún problema acude a Clínica Dental Pascual y te lo ajustaremos.
Los aparatos actúan sobre el musculo y estimulan el crecimiento del hueso en la forma correcta, están diseñados para utilizarlos con la boca cerrada. Cuando separas los labios los aparatos no funcionan bien, por eso debes intentar mantener los labios cerrados y respirar por la nariz. Al principio sentirás la boca llena, hablarás mal y notarás mucha saliva, pero con el tiempo estos problemas se solucionarán.
Podrás quitarte los aparatos en ocasiones especiales; al levantarte, al comer, al hacer deporte o cuando los limpies. Tienes que usarlos durante el día y la noche, normalmente mientras más horas los uses al día, menos días tendrás que usarlos.

Retenedores

La retención en aparatos funcionales se realiza con el mismo aparato funcional que hemos utilizado hasta ahora, sólo que el uso del mismo es sólo para dormir.
Los retenedores o placas de retención son los dispositivos que se colocan una vez retirados los aparatos fijos (Brackets) para mantener los dientes definitivos en su posición correcta, hasta que las encías y el hueso se adapten a la nueva posición.

¿Cuánto tiempo tendré que estar con la placa?

La placa siempre debes tenerla puesta, incluyendo las horas de dormir. No faltes a las revisiones ya que en Clínica Dental Pascual te iremos reduciendo el tiempo de uso hasta que sólo sea para dormir.
La duración de esta fase de retención es hasta que termine el recambio de los dientes de leche y se valore la colocación de brackets para terminar de alinear los dientes definitivos.

¿Qué tipo de cuidados necesita tu placa?

Limpia tu placa y tus dientes después de cada comida. No olvides que la placa es frágil y fácil de perder.
No guardes nunca la placa en el bolsillo, donde mejor está es en tu boca.
Tu forma de hablar cambiará pero será sólo unos días.
Tu placa está compuesta de un plástico duro y retenedores de alambre, si no la usas tendrás problemas a la hora de adaptarla al paladar.
Si te molesta la placa no dudes en pedir cita y acudir a Clínica Dental Pascual.

¡¡Hasta fin de mes incluimos el aparato de retención con tu tratamiento de ortodoncia, llámanos y no dejes pasar esta oportunidad!!

No hay comentarios

Agregar comentario