Aparatos en los dientes

aparatos-en-los-dientes

Los aparatos en los dientes, también denominados ortodoncia, ayudan a corregir nuestra dentadura con el objeto de mejorar nuestra salud bucodental y lógicamente, conseguir una dentadura más bonita.

Tipos de aparatos en los dientes

A continuación, te contamos qué tipos de aparatos dentales existen:

  • Aparatos en los dientes fijos: No pueden retirarse mientras dure el tratamiento. Son los más habituales en niños ya que al estar fijos te aseguras del uso por parte del paciente. Además, pueden elegir colores que van cambiando en las revisiones. Requieren de un mantenimiento periódico y de unos ciertos cuidados para que se mantengan en buen estado. Son los llamados brackets.
  •  Aparatos en los dientes extraíbles: El paciente puede retirarlos para comer o lavarse los dientes, por lo que resultan los más indicados en pacientes con problemas periodontales. Pueden solventar cualquier problemas de oclusión y malposición de dientes.

Pero no es esta la única clasificación que podemos hacer en cuanto a aparatos en los dientes.

Aparatos en los dientes visibles

  • Dentro de este grupo encontramos los brackets metálicos de toda la vida. Son fijos, están fabricados en acero y se colocan en todos los dientes, estando unidos entre sí a través de un alambre de metal llamado arco.
    Permiten cerrar espacios entre piezas dentales, recolocar dientes superiores que sobresalen o tratar dientes torcidos a consecuencia de un traumatismo o accidente.
    Pero por otro lado, los brackets metálicos no son la opción más estética; la limpieza alrededor de ellos conlleva mucho tiempo y en ocasiones causan molestias, irritaciones y llagas en el interior de la boca. Sin olvidarnos de que con ellos hay una serie de alimentos que están prohibidos y no se deben ingerir como los alimentos pegajosos o duros.
  • Dentro de este grupo encontramos también los brackets estéticos, brackets fijos pero menos visibles que los metálicos. Los más comunes son los de zafiro. Son muy resistentes y están realizados en zafiro monocristalino. Tienen el color del diente y por eso y pasan más desapercibidos, no así el arco que los une, que continúa siendo metálico, pero se recubre con teflón blanco para que pase más inadvertido.

Aparatos en los dientes invisibles

  • Brackets linguales, su principal diferencia respecto a los brackets convencionales es que se adhieren a la parte posterior del diente y por ello resultan invisibles a primera vista. Tienen la desventaja de que provocan con frecuencia molestias en la lengua, llagas y dificultan el cepillado.
  • La ortodoncia invisible o Invisaling, consiste en una serie de alineadores transparentes hechos a medida que pueden extraerse cómodamente y sin necesidad de acudir al dentista, para comer, lavarse los dientes o asistir a un evento especial como una boda.
    Un sistema extraíble e innovador que sirve para tratar con igual eficacia que los brackets metálicos tradicionales, toda clase de problemas dentales como apiñamiento de dientes, dientes demasiado separados, problemas de mordida, etc.

Además el tratamiento con Invisalign cuenta con una gran ventaja y es que con él acortamos los tiempos de tratamiento a la mitad con respecto a los brackets tradicionales. Mientras que con estos últimos lo más frecuente son dos años de tratamiento en adultos, con Invisalign el tratamiento dura entre 7 – 12 meses dependiendo de cada caso.

Invisalign, un tratamiento implantado en Clínica Dental Pascual y que puesto que no cuenta con arcos metálicos, no provoca rozaduras y por tanto resulta más cómodo de llevar para los pacientes.

Bueno amigos de Clínica Dental Pascual, esperamos que este post sobre Aparatos en los dientes os haya gustado y resultado útil. Nos despedimos con una sonrisa y esperamos veros muy pronto en nuestro blog.
Un saludo
–  Dr. Daniel Pascual –

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en google
Google+
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *